¿Qué es ISOFIX? Sujeción segura y normativa vigente.

Para comprender qué es Isofix, debemos referirnos al sistema de seguridad de retención infantil y las normativas vigentes. Sujetar correctamente la silla para coche de bebes es de máxima importancia.

Al momento de necesitar un SRI (Sistema de Retención Infantil), siempre surgen las dudas para comprar el más adecuado y seguro para nuestro bebé. Básicamente, a modo de resumen, hay un factor muy importante a la hora de escoger una silla de coche: el modelo de nuestro vehículo y la antigüedad del mismo.

La sujeción de la sillita de coche para bebé puede ser: con el cinturón de seguridad del coche, o con el sistema ISOFIX.

Los papas primerizos consiguen instalar correctamente y fácilmente las sillitas de coche de bebé gracias al anclaje de ISOFIX, pensado para ser fácil y seguro. Además, se ha comprobado que con este sistema se consigue una reducción de daño del 22%.

Pero, ¿Qué es ISOFIX y en qué consiste?

Isofix logo coche

Logo Isofix

Sencillamente, se sujeta la sillita de coche del niño a la carrocería del vehículo a través de un enganche de anillas (presentes en nuestro vehículo), que encajan a la perfección con un simple “click”. Este sistema garantiza evitar errores comunes de anclaje en la instalación de la silla, por lo tanto, una mayor seguridad para el niño.
Es importante que tu coche disponga de este sistema. Los automóviles fabricados desde el año 2013 cuentan con ISOFIX. De lo contrario, puedes sujetarlo de forma clásica y aun legalmente vigente con el cinturón de tu vehículo. Para saberlo, busca el logo ISOFIX o consulta el manual del automóvil antes de comprar una silla de coche para bebé, ya que es un factor muy importante para escoger la adecuada.

El sistema ISOFIX incorpora los Grupos 0, 0+ y I. Dependiendo de dónde esté situado el tercer punto de sujeción se clasifican en Universales o Semi-universales.

Complementos de ISOFIX: Top Tether y pata de apoyo.

Estos complementos son para evitar la rotación en un siniestro.

De sujeción superior (Top Tether), únicamente para el grupo 1 y en sentido de la marcha. Se ancla a la parte trasera del coche, en el suelo del maletero o, a veces, en el techo. Es el sistema ISOFIX considerado Universal a partir de Febrero de 2013. Tu coche deberá disponer de este tercer enganche, de lo contrario no podrás instalarlo correctamente.

El inferior, (la alternativa al Top Tether), es una Pata de apoyo que se estira desde la base hasta el suelo del coche, ajustando su estabilidad. Es el denominado Semi-universal y se utilizan en los grupos 0+ y I, a contramarcha o en sentido de la marcha. Deberás asegurarte que en tu coche puedes instalar este sistema en función del espacio y ajustes.

NOTA: En el mercado actual disponemos de sillas ISOFIX a contramarcha. Es el sistema y el modo más recomendado para la seguridad de nuestro hijo.

Normativas SRI, I-Size

En España hay dos normativas que conviven actualmente, desde la década del 80 la ECE R44/04, y desde el año 2013 la normativa R129 i-size.
Ésta última pretende facilitar y simplificar la selección y usos de las sillas de coche. Aumentar la estabilidad de sujeción del niño.
Mantiene actualizados los sistemas tecnológicos más avanzados en seguridad y comodidad para el bebé, y han modificado las pruebas de homologación con nuevos requisitos.

Esta normativa ha sido desarrollada por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEENU) con la colaboración de UNICEF.

A su vez, para lograr aceptación y evitar perjudicar tanto a fabricantes como consumidores, se propuso que la normativa fuera avanzando en forma progresiva.
Por lo que se estima que hasta el año 2038 se pueda seguir vendiendo y usando las sillas bajo normativa ECER44/04.

En resumen, lo que la nueva normativa i-size incorpora:
1. Se clasifique por altura y peso, (y no por peso y grupos).
2. Pretende evitar la sujeción incorrecta del niño, teniendo en cuenta su fisonomía y no únicamente su peso.
3. Aumento obligatorio del período a contramarcha hasta los 15 meses de edad.
4. Los elevadores deben incorporar un respaldo en la silla, para niños con altura superior a 100 cm. Si supera los 125 cm, se podrá prescindir de él.
El resultado es que se consigue mayor seguridad y comodidad para el niño, y más sencillo escoger una silla de coche para bebés.

Las recomendaciones pertinentes para viajar con bebes y niños en resumen son, instalar correctamente una silla con sistema ISOFIX a contramarcha y hasta mínimo 15 meses de edad o si es posible hasta tanto más se pueda. Ya que las sillas a contramarcha reducen en un 90% lesiones, eliminando considerablemente la tracción sobre la cabeza.

Puedes consultar en el siguiente enlace todos los productos con ISOFIX.